martes, 17 de agosto de 2010

Cruzando la cordillera por el paso de Yanama a Totora





Tenemos la suerte de coincidir en llegar a Maizal en el cumpleaños de la hija de nuestro arriero, así que matan un pato para cenar. Tomamos papas, arroz, sopa de choclo y pato (el pato esta duro, duro) todo cocinado en su cocina de barro y leña mientras una docena de cuys corretean por el suelo de las casa que es una habitación simple de 15 metros cuadrados. Sigo sin comprender como hacen para no pisarlos (un cuy es parecido a un hamster y se comen los días especiales... a mi me da pena comerlo y no lo probé aún). Maizal es una aldea de menos de cinco familias en medio de la selva de nubes a una altura de casi 4000 metros, desde allí se controla todo el valle. La subida fue matadora a pesar de no llevar peso de mochila, más de mil metros del tirón... eso sí los niños de la familia nos sacaron unas dos horas de ventaja y eso que viven en Cusco. Decidimos pasar un día de descanso que fue un día de desayunar papa, comer papa y cenar moralla (que también es papa pero sometida a un proceso de congelación y desecación que es típico de los incas) para acabar un matecito de coca y un chocolate sublime que compramos. Al día siguiente atravesamos la jungla espectacular hasta llegar al paso de montaña donde queda monte pelado y pastan las vacas en la pampas, al otro lado se divisa el paso a Yanama. En la foto con mi compañero de sufrimiento Guido que sube en zapatillas de calle y con una lesión en la rodilla, todo loco argentino que viaja sin un sol. Yanama es una aldea ganadera perdida en la montaña bastante más grande que Maizal, allí coincidimos con otro cumpleaños y esta vez matan un cordero y nos invitan....vaya hospitalidad! además nos hacen probar el Tarwi una semilla milenaria inca en forma de puré amarillo buenísimo para variar con arroz y papa... Ese día dormimos en una casa donde guardan la papas, rodeados de montones de papas y no sabéis que? soñé con papas.

Por cierto mi ukelele causa sensación entre niños y mayores en los andes donde no han visto nunca uno. Esta última foto es saliendo del bosque de niebla cerca del paso de montaña.

Para escuchar ... como ya tengo un charango.. esto es un video de Ernesto Cavour, un virtuoso del charango que he tenido la suerte de ver en directo y de saludar

No hay comentarios:

Publicar un comentario