martes, 9 de agosto de 2011
Popayán: ni frío ni calor
Popayán es el paraíso... un clima perfecto rodeado de verde... no hace calor ni frío y llueve regularmente sin resultar excesivo. Aquí se crió Natalia y fue muy felíz. Acogidos por su mama y bien alimentados por su abuelita Libia. Arepas para desayunar, carantantas, jugo de mora y piñuela. Además conocemos al grupo Juventud Vallenta y nos acogen en uno de sus ensayos. La tía nos prepara empanadas de pipián y aguapanela con limón. En la finca nos hacen sancocho a la leña y jugo de curuba... vamos a engordar definitivamente! Conocemos el museo de historia natural lleno de animales disecados y nos preguntamos si podrán sobrevivir vivos en los bosques que aún quedan por los alrededores. Alejandro, un biólogo que trabaja en el museo nos cuenta la triste realidad del movimiento ecologista en el Cauca: el último biólogo peleón se lo cargarón de un tiro. El campo esta amenazado por las plantaciones de eucaliptos (esto me suena) y por las plantaciones extensivas de palma y azúcar (revalorizadas por los biocombustibles ¿alguien los llamo combustibles verdes?). Conocemos también el conservatorio de música, un lugar decadente pero maravilloso en el casco antiguo donde nos tocan la marimba. También como no acabamos bailando salsa con los papas de Natalia por lo garitos nocturnos.
martes, 2 de agosto de 2011
Bogotá Transmilenium Salsa Smog
Bogotá no es para gente delicada... combustibles prohibidos cubren de humo negro la ciudad. El tráfico devora todo a su paso... sólo el Transmileno se abre camino a través del caos, una especie de bus-metro que atraviesa parte de la ciudad. Cuidado por donde andas y por donde enseñas la cámara... Chepe, el súper papá de Natalia, nos salvó y nos acogió en el apartamento con mejores vistas de la ciudad. También nos llevó de parranda salsera a la "Galeria Café Libro", un lugar mítico de la salsa rola donde pudimos bailar a todo trapo hasta bien entrada la madrugada. Así es como debería ser la música... sin límite de horario ni de decibelios. Desgraciadamente la decadente sociedad europea ha olvidado el verdadero sentido de la parranda social y se ha sumergido en un invierno musico-cultural deprimente.
Buenos desayunos de arepas con queso, huevo y salchichas. Bandejas de papaya, granadillas, uchuvas, pitayas y sopa de cebada con seco de carne sudada, guiso de choclo y frijoles. El mercado de Paloquemao da para esto y mucho más aunque los nuevos centrocomerciales se abren paso (uno se siente ahí como si no hubiera salido de su casa, que asco).
En casa de Mamá Pancha se nos ofrece jugo de lulo, maduro al horno (plátano), aguacates y melcocha... también algún consejo de viaje... la zona de Guapi está siendo fumigada con colaboración del ejercito de Obama, pretende acabar con las plantaciones de coca de la sierra y de paso arrasar con toda la fauna y flora de la región. Así que pensamos más en subir en barca hacia Bahía Solano. Veremos que nos depara el Pacífico...
domingo, 24 de julio de 2011
Nuevos mapas para nuevos agostos
Nuevos vientos soplan este verano con destinos diferentes al año pasado. Este año será un viaje en compañía. Destino el sur de Colombia que quedó pendiente en el primer viaje hace ya tres años. Para empezar a abrir boca un mapa que muestra la región del Cauca por donde andaremos, la costa pacífica de Colombia. Un zona difícil en mucho aspectos: zonas prohibidas debido a la posibilidad de guerrilla, un clima hostil con el mayor régimen de precipitaciones del mundo, densas selvas y manglares repletos de seres desconocidos y animales gigantes en los mares. Por descubrir la desconocida música afrocolombiana, tocada con tambores y marimbas, las gentes del pacífico y sus culturas, la fauna y flora de esta región encriptada que si bien aparece en los mapas no es demasiado frecuentada por turistas ni locales. Para que os hagáis una idea en toda la costa pacífica colombiana solo dos carreteras llegan al océano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)